Tema 2. Posición Geoestratégica de Venezuela
2.1. Ubicación geográfica y límites
de Venezuela
2.2. Importancia geoestratégica del
territorio venezolano
2.2.1.
Recursos
2.2.2.
Base física
2.3. Problemas fronterizos
2.1. Ubicación geográfica y límites
de Venezuela
Ubicación geográfica
Venezuela es un país con dos
fachadas: la marítima, que se orienta hacia el mar Caribe y el océano
atlántico, y la continental, con tres frentes: el andino, el llanero y el
amazónico. Ambas le dan ventajas económicas, geopolíticas y sociales a la
nación.
Venezuela se encuentra ubicada en la
parte norte de américa del Sur, por encima del ecuador y al oeste del meridiano
de Greenwich. Su territorio continental, con relación al ecuador, se localiza
entre los 0° 38' 53'' y los 15° 40' 20'' de latitud norte, y con relación al
meridiano de greenwich está entre los 59° 47' 30'' y los 73° 23' 53'' de
longitud oeste. Si se considera sólo el territorio continental, el punto más
septentrional corresponde al cabo San Román (Falcón), a los 12° 11' 46'' de
latitud norte
El territorio venezolano
Componentes del territorio venezolano
El territorio de Venezuela está
formado por el territorio continental (tierra firme), que comprende 915.175 km2;
el territorio insular (islas), que abarca 1.270 km2; el espacio
aéreo; y las áreas marinas y submarinas. Entre las áreas marinas y submarinas
se encuentran el mar territorial (el cual suma 71.295 km2 al
territorio general), la zona contigua (22.224 km2), la zona
económica exclusiva (348.176 km2 de extensión marina que incluyen la zona
contigua), la plataforma continental (que corresponde al fondo marino, hasta la
extensión de la zona económica exclusiva) y las aguas interiores, históricas y
vitales. Visto así, el territorio (continental y marítimo) de Venezuela abarca
987.740 km2, ya que de las áreas marinas y submarinas sólo el mar
territorial suma extensión al territorio, aun cuando en todas ellas el estado
ejerce soberanía.
Límites de Venezuela
Venezuela ha pasado por un largo
proceso de delimitación de su territorio debido al establecimiento de su
soberanía, tanto continental como de aguas marinas. De esta manera, desde el
año 1833 se han establecido diversos convenios y acuerdos con los países
limítrofes, que han sido complementados con las disposiciones internacionales
del derecho marítimo, las cuales han permitido establecer límites con diversos
países en el mar Caribe. Los límites actuales de Venezuela son:
·
Por
el norte.
El mar Caribe es el componente limítrofe más complejo del país. Sobre él se han
establecido límites con los mares territoriales de: Trinidad y Tobago, Francia,
los Países Bajos, Estados Unidos de América, República Dominicana, Bonaire,
Curazao y Aruba.
·
Por
el sur.
Limita con Colombia y Brasil.
·
Por
el este.
Limita con Guyana y el océano Atlántico.
·
Por
el oeste.
Limita con Colombia.
La
República Bolivariana de Venezuela limita al Norte, Noreste y Noroeste con las
Unidades Políticas del Mar Caribe, y el Océano Atlántico, al Este con la
República Cooperativa de Guyana, al Sur y Sureste con la República Federativa
de Brasil y al Oeste y Suroeste con la República de Colombia.
Norte:
La fachada insular venezolana la
conforman más de setenta islas y comprende los archipiélagos de: Los Monjes,
Las Aves, Los Roques, La Orchila, Los Hermanos, Los Frailes y Los Testigos,
además de las islas: La Tortuga, La Blanquilla, Isla de Margarita, Coche,
Cubagua, La Sola, Isla de Patos e Isla de Aves, entre otras.
Hacia el Norte, Este y Oeste de
nuestra fachada insular Venezuela ha delimitado sus áreas marinas con Estados
Unidos de América (1978), Antillas Neerlandesas (Países Bajos) (1978),
República Dominicana (1979), Francia (1980) y Trinidad y Tobago (1990).
Está pendiente, la delimitación de
las áreas marinas y submarinas entre Venezuela y Colombia. La posición de
Venezuela es que desde tiempos inmemorables ejerce su soberanía sobre el Golfo
que lleva su nombre y que la delimitación con Colombia en el Caribe debe
regirse por los mismos principios recogidos en las delimitaciones con República
Dominicana y las Antillas Neerlandesas, donde se consideraron los espacios
marinos y submarinos generados por el Archipiélago venezolano de Los Monjes.
Posee aproximadamente 4.006 Km de
extensión de costas marítimas. En el Mar Caribe la fachada marítima venezolana
alcanza 2.718 Km de litoral nórdico caribeño, desde Castilletes en la Península
de la Guajira hasta Punta Peñas en el extremo Este de la Península de Paria; en
tanto que su frente marítimo al Océano Atlántico, desde Punta Peñas hasta Punta
Playa, es de 1.008 Km; a los que hay que sumar 280 Km de Costa Atlántica
correspondientes a la Zona en reclamación de la Guayana Esequiba.
Sur:
Los límites entre Venezuela y Brasil
se concretaron con la firma del Tratado de Límites y Navegación Fluvial, el 5
de mayo de 1859, el cual estableció como límite el Divisor de Aguas,
actualmente en vigencia. En este Tratado Brasil renuncia a favor de Venezuela a
todos los posibles derechos portugueses en las hoyas (cuencas) de los ríos
Orinoco y Esequibo, y Venezuela renuncia a los posibles derechos españoles en
la hoya del río Amazonas, excepto una parte del río Negro cuyo curso fue
dividido frente a la Isla de San José, próxima a la Piedra del Cocuy.
Desde la vaguada del río Negro
frente a la Isla de San José, el límite continúa con la recta geodésica
Cocuy-Salto Huá y desde aquí por la Sierra de Tapirapecó, toma las serranías de
Parima hasta el ángulo que hace ésta con la Sierra Pacaraima y continúa la
línea por la Divisoria de Aguas de la Sierra Pacaraima. La frontera Sur se extiende
en 2.199 Km aproximadamente.
Este:
Los límites de Venezuela con la
República Cooperativa de Guyana (antigua Guayana Británica) están sujetos a la
reclamación venezolana sobre el territorio que conforma la Guayana Esequiba,
según lo pautado en el Acuerdo suscrito en Ginebra el 17 de febrero de 1966,
entre los Gobiernos de la República de Venezuela y del Reino Unido de Gran
Bretaña e Irlanda del Norte, éste último en consulta con el Gobierno de la
Guayana Británica.
Mediante Nota Oficial del 26 Mayo de
1966, dirigida a la República de Guyana, al Reino Unido de Gran Bretaña e
Irlanda del Norte y a la Comunidad Internacional, se establece que:
" ... Venezuela reconoce como
territorio del nuevo Estado el que se sitúa al Este de la margen derecha del
río Esequibo, y reitera ante el nuevo país, y ante la Comunidad Internacional,
que se reserva expresamente su derecho de soberanía territorial sobre toda la
zona que se encuentra a la margen izquierda del precitado río; en consecuencia,
el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de
Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento
hasta su desembocadura en el Océano Atlántico..."
Oeste:
La frontera se extiende en una
longitud aproximada de 2.317 Km desde Castilletes en la Península de la Guajira
en el Estado Zulia hasta el punto trifinio entre Venezuela, Colombia y Brasil,
en la vaguada del río Negro, frente a la isla de San José, cerca de la Piedra
del Cocuy en el Estado Amazonas.
Áreas
marinas y submarinas
La posición geográfica de nuestro
país es de gran importancia estratégica, por ser uno de los países de
Sudamérica que presenta un espacio oceánico y costero hacia el Caribe y una fachada
abierta hacia el Atlántico. Se considera como una encrucijada vital para el
tráfico marítimo, puesto que está rodeada de canales, pasos y estrechos que
comunican la América del Norte con la del Sur y el Océano Atlántico con el
Océano Pacífico.
Los espacios marítimos están
constituidos por las Aguas Interiores, el Mar Territorial, la Zona Contigua, la
Plataforma Continental y la Zona Económica Exclusiva. La República ejerce
derechos exclusivos de soberanía y jurisdicción en los términos, extensión y condiciones
que determinen el derecho internacional público y la ley.
Venezuela ha delimitado sus áreas
marinas y submarinas por medio de Tratados de Delimitación, en el Mar Caribe y
en el Atlántico con Trinidad y Tobago, lo cual representa aproximadamente, una
superficie aproximada de 860.000 Km² de Zona Económica Exclusiva, donde el país
tiene derechos de soberanía para la exploración, explotación, conservación y
administración de los recursos naturales, del lecho y el subsuelo del mar.
Es importante destacar la ubicación
del cordón de islas localizado al norte de la costa continental de nuestro
país, por la importancia que tienen en las negociaciones para la delimitación
de áreas marinas y submarinas efectuadas y pendientes por efectuar, puesto que
dichas islas son generadoras de espacios marítimos contemplados en el Derecho
del Mar.
Especial relevancia revisten los
Archipiélagos de Los Monjes, Las Aves, Los Testigos y especialmente la Isla de
Aves situada a 500 Km al norte de la Isla de Margarita.
Están pendientes por delimitar áreas
marinas y submarinas con las islas de Grenada, San Vicente y las Grenadinas,
Santa Lucía, Dominica, Monserrat y St. Kitts-Nevis en el Caribe Oriental, y con
la República de Colombia en el Caribe Occidental, así como también con la
República de Guyana en el Océano Atlántico.
2.2 IMPORTANCIA GEOESTRATÉGICA DEL TERRITORIO VENEZOLANO.
Tomando en cuenta las Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable
(ZEDES), desarrolladas por el ejecutivo nacional, la cuales dichas Zonas
surgen, como un instrumento para impulsar, en un corto plazo, el despegue del
desarrollo socioeconómico de ciertas áreas que, por sus características
físico-naturales y geopolíticas, condiciones de habitabilidad, potencialidades
y ámbito de influencia dentro de los ejes de desarrollo delimitados
estratégicamente por el Ejecutivo Nacional, requieren de un esfuerzo mínimo, dirigido
y planificado, en pro de los objetivos de desarrollo sostenible planteados para
Venezuela en los próximos años.
Las Zonas
especiales están comprendidas de la siguiente manera:
Zona
Especial
|
Estados
|
Municipios
|
1.BARLOVENTO
|
Miranda
|
Acevedo,
Andrés Bello, Brión, Eulalia Buróz, Paéz y Pedro Gual.
|
2.CAMATAGUA
- EL SOMBRERO
|
Aragua
|
Mellado,
Monagas, y San José de Guaribe.
|
Guarico
|
||
3. SUR DEL
LAGO
|
Zulia
|
Catatumbo,
Colón, Francisco Javier Pulgar, Jesús María Semprún y Sucre.
|
Mérida
|
Alberto
Adriani, Caracciolo Parra Olmedo, Obispo Ramos de Lora y Tulio Febres
Cordero, Justo Briceño y Julio Cesar Salas.
|
|
Trujillo
|
La Ceiba,
Andrés Bello, Monte Carmelo, Bolívar, Sucre y Miranda.
|
|
Táchira
|
Panamericano,
Samuel Darío Maldonado y García de Hevia.
|
|
4. CAURA
|
Bolívar
|
Cedeño y
Sucre, entre la margen Sur del Río Orinoco y la Reserva Forestal Caura.
|
5. BOCONÓMASPARRO
|
Barinas
|
Rojas,
Alberto Arvelo Torrealba, Sosa, Cruz Paredes y Obispo.
|
Portuguesa
|
Guanare,
San Genaro de Boconoíto y Guanarito.
|
|
6. MESA DE
GUANIPA
|
Anzoátegui
|
San José
de Guanipa, Simón Rodríguez, parte de Pedro María Freites, Francisco de
Miranda, Independencia y Aragua.
|
7. EL BAÚL
- TURÉN
|
Portuguesa
|
Turén.
|
Cojedes
|
Girardot.
|
|
8. CARIBE
|
Dependencias Federales
|
Doce (12)
grupos de islas, cayos e islotes, situadas en el Mar Caribe Venezolano frente
al Territorio Continental.
|
9. LA
GUAJIRA
|
Zulia
|
Almirante
Padilla, Páez y Mara.
|
Tomando en cuenta la
anterior tabla y lo explicado en cuanto a las zonas de importancia
geoestratégica, sustentada sobre la base del concepto de la descentralización
desconcentrada del país en sus dimensiones: territorial, económica, social,
ambiental, político-institucional e internacionalista esta relevancia se puede
caracterizar de la siguiente manera:
-
Fomentar, impulsar y reactivar el desarrollo de actividades
productivas agrícolas, turísticas e industriales que contribuyan a impulsar y
estabilizar el crecimiento poblacional.
-
Rescatar y mejorar la infraestructura de apoyo al productor
agrícola: sistemas de riego, vialidad, centros de atención al productor,
instalación de pequeñas agroindustrias.
-
Capacitar al recurso humano en materia de agricultura, turismo e
industria.
-
Crear condiciones favorables para el establecimiento poblacional
en áreas fronterizas e insulares con fines de fortalecer la seguridad y defensa
nacional.
2.2.1 RECURSOS Y BENEFICIOS DE LA ZONAS GEOESTRATEGICAS DE
VENEZUELA.
ZONA ECONÓMICA ESPECIAL BARLOVENTO
Está ubicada en la
porción centro norte costera del país, al este del Estado Miranda y conformada
por los Municipios Brión, Acevedo, Páez, Buroz, Andrés Bello y Pedro-Gual.
Alcanza una superficie de 4.610 Km2 (62 % de la superficie del Estado Miranda)
y Alberga una población de 213.546 habitantes. Es un área económica y
socialmente deprimida aún cuando cuenta con potencialidades para su desarrollo.
Las potencialidades de la zona se pueden resumir en:
• Existencia de suelos de gran capacidad agrológica adecuados para
el uso agropecuario.
• Abundantes y diversos recursos naturales de apreciables riquezas
para posibles aprovechamientos turísticos y recreacionales.
• Alto potencial de recursos hídricos superficiales en el área
limítrofe sur.
• Ubicación estratégica de conexión entre el centro y el oriente
del país en el ámbito nacional y el área del Caribe en el ámbito internacional.
• Fácil acceso al Mar Caribe, con el mejoramiento o creación de un
puerto
Adecuado en Carenero.
ZONA ECONÓMICA ESPECIAL GUAJIRA VENEZOLANA
Está ubicada en el
Estado Zulia básicamente en los municipios: Almirante Padilla, Mara y Páez,
conforma un espacio territorial de 5.820 km2, ubicado al Nor-Occidente del
Estado y agrupa 13 parroquias. Constituye un área fronteriza económica y socialmente
deprimida, con niveles de pobreza de más de un 80% aún cuando cuenta con
potencialidades para su desarrollo como son:
- Existencia de suelos de gran
capacidad productiva en minas, agricultura, agroindustria.
- Posee singular importancia
en virtud de su posición geográfica y de sus múltiples ycomplejas relaciones
establecidas en el entorno internacional inmediato, que le confieren especial
interés regional, nacional e internacional. Es relevante la comunicación vial
por el Eje Maracaibo-Paraguachón, que conecta con Maicao-Ríohacha (Troncal del
Caribe) de indudable interés comercial y geopolítico en el entrono andino y
Caribeño, además las perspectivas de comunicaciones marinas (Golfo) por ser
asiento previsto para la construcción de infraestructura de gran calado en la
Isla San Bernardo, municipio Padilla (Puerto Venezuela) y servicio ferroviario
y portuario de Carbón en Pararú, municipio Páez.
ZONA ECONÓMICA ESPECIAL DEPENDENCIAS FEDERALES
Comprende el área ocupada por 311 islas, cayos e islotes, cuya
superficie emergida se estima en 342 km2. La población apenas se ubica en 2.3
miles de habitantes, en su mayoría pescadores con escasos recursos económicos y
alto déficit de servicios e infraestructura. No pertenece a ninguna entidad
federal; no accede a asignaciones del situado constitucional, FIDES o LAE.
Las potencialidades de la zona se pueden resumir en:
- Frontera con 14 países.
-
Importancia geoestratégica (política y económica), dominio
marítimo propio.
-
Alto potencial para el desarrollo del turismo, la pesca y la
investigación científica.
- Necesidad de consolidar una
población económicamente activa para el ejercicio de la soberanía.
Se localiza en los llanos al sur oeste de Cojedes y este de
Portuguesa, en un área de 189.000 Ha. La población se estima en 24.000
habitantes; de los cuales el 40% es menor de 15 años. Lo anterior expresa una
escasa ocupación territorial y débil dotación de servicios básicos e
infraestructura en asentamientos poblacionales dispersos. Los cultivos
tradicionales son arroz, sorgo, maíz, tabaco, ajonjolí y girasol. La producción
pecuaria se orienta a la explotación extensiva de ganado bovino lechero y doble
propósito.
Potencialmente, la zona seleccionada posee:
- Alta capacidad de desarrollo
agrícola, pecuario, minero, agroindustrial y turístico
-
Vinculación directa con el Eje Orinoco-Apure.
- Importantes recursos
hídricos en ambiente de amplia biodiversidad
ZONA ECONÓMICA ESPECIAL MESA DE GUANIPA
Esta zona pertenece a la región nor-oriental, su situación
geográfica está definida en el sur-este del estado Anzoátegui y sur-oeste del
estado Monagas, con una superficie aproximada de 1.000.000 ha. Los servicios de
salud son insuficientes y no llegan a cubrir la demanda de la zona, en cuanto a
la vivienda existe un déficit incrementado por la expectativa de la apertura
petrolera, presentándose una proliferación de barrios marginales sin ninguna
planificación, además posee una población de 6.967 indígenas de la etnia
Kariña, lo que representa el 2.2% de la población indígena nacional.
Sus
potencialidades son:
- Grandes reservas de
hidrocarburos pesados en el área de la faja bituminosa del Orinoco
-
Sectores localizados con suelo de vocación para cultivos
forestales
-
Importancia estratégica como zona de paso para el transporte
carretero,
-
ferrocarrilero y de gas.
-
Posibilidades de cultivar frutales resistentes a sequías extremas
y hortalizas en temporadas secas.
- Soya, tubérculos, raíces y
leguminosas
Su situación geográfica está definida en los estados Barinas y
Portuguesa con una superficie total de 683.100 ha, comprende los municipios
Rojas, Alberto Arvelo Torrealba, Sosa, Cruz Paredes y Obispos del Estado
Barinas; Guanare, San Genaro -Boconoíto y Guanarito del estado Portuguesa. Esta
zona se encuentra en condición de pobreza extrema, los niveles de desnutrición
se ubican en el 18,5%, baja esperanza de vida (60 a 70 años), un 20% de
desempleo y 30% de la población vive en ranchos. La baja calidad en la
prestación de los servicios básicos trae como consecuencia un estancamiento del
desarrollo.
Sus potencialidades son:
-
Uso agrícola diversificado, uso agrícola limitado, tierras para
uso agrícola especial, tierras para uso pecuario y agrícola restringido y
tierras para uso pecuario.
-
Los recursos turísticos presentes en la zona son: paisajes
Ilaneros, embalses y sitios religiosos e históricos.
Está definida en el eje
río Sipao -río Pao, ubicado entre los municipios Cedeño y Sucre del Estado
Bolívar, tiene una superficie aproximada de 280.000 hay una población estimada
de 9.097 habitantes con bajo nivel educativo. Los servicios de educación y de
salud son insuficientes y de escasa dotación, la electricidad presenta fallas
continuas y tiene bajo voltaje, se practica la quema domiciliaria para eliminar
los desechos sólidos y carece de rellenos sanitarios, es una zona
económicamente deprimida con altos niveles de pobreza y la actividad comercial
está limitada a ventas de comida, gasolina, bodegas y casaberas, con pequeños
centros de intercambio de productos agrícolas y pesquero.
Sus potencialidades son:
-
Potencial pesquero y para la práctica de turismo ecológico y/o de
aventura
-
Presencia de materiales para la construcción, materiales producto
de la meteorización de rocas y de los sedimentos aluviales
-
Presencia de materia prima para la industria alfarera
-
Diversos minerales potencialmente explotables
ZONA ECONÓMICA ESPECIAL SUR DEL LAGO
Su ubicación geográfica abarca una extensión de 9.320 Km 2
incluyendo parte de los Estados Táchira, Zulia y Mérida, en 8 municipios:
Catatumbo, Colón, Jesús Semprún, Francisco Pulgar (Zulia), Panamericana, Samuel
Darío, García de Helvia (Táchira) y Alberto Adriani (Mérida). Tiene una
población de 357.595 habitantes y a pesar de inmensas potencialidades para su
desarrollo es un área económica y socialmente deprimida.
Las potencialidades de la zona pueden resumirse es:
- Existencia de suelos de gran
capacidad agrológica, adecuados para cualquier cultivo, aunque tradicionalmente
produce Plátano, cambur, cereales, oleaginosas, y frutales de clima tropical.
-
Posee un alto potencial hídrico, representado por la gran cantidad
de ríos con caudal permanente todo el año, que conjuntamente con las reservas
subterráneas, la sitúan como el reservorio de agua dulce más importante del
país.
-
Existe en la zona gran cantidad de fincas ganaderas y granjas
frutales que pudieran ser utilizadas para el agro-turismo.
- Su ubicación geoestratégica
es equidistante de los centros de consumo nacional e internacional por su
cercanía a los mercados del Caribe y MERCOSUR.
Está conformada por los municipios autónomos de Camatagua y
Urdaneta del Estado Aragua, Mellado y Monagas del Estado Guárico; con una
superficie de 8.360 Km2 aproximadamente, con una población de 223.145
habitantes para el año 2000, es un área económica y socialmente deprimida a
pesar de sus potencialidades para lograr un desarrollo local sostenido.
Potencialidades de la Zona:
- Existencia de suelos de gran
potencial (Clases I, II, II, IV, V, VI), presentando excelentes condiciones
agrícolas, pecuarias, forestales y piscícola
-
Posee importantes yacimientos de minerales no metálicos (caliza,
mármol, arena, arcilla, carbón y arena silícea)
-
Disponibilidad de la infraestructura necesaria para dar albergue a
la agroindustria.
-
Existencia de vías de comunicación terrestre
- Alto potencial para el
desarrollo piscícola y el agroturismo ecológico.
2.3.
PROBLEMAS FRONTERIZOS
INTRODUCCIÓN:
A
partir de la separación de Venezuela de la Gran Colombia, nuestro país ha
sufrido una serie de modificaciones limítrofes. Aún en conocimiento de la
constitución de 1830, la cual fija el territorio nacional como el perteneciente
a la Capitanía General de Venezuela, el país ha perdido extensiones de
territorio en consecuencia a los acuerdos internacionales.
PROBLEMAS
FRONTERIZOS COLOMBO-VENEZOLANOS
Para la Constitución de 1830, el territorio nacional
y demás espacios geográficos, pertenece
al mismo
correspondía a la
Capitanía General de Venezuela,
en obediencia al principio del “Uti possidetis iuris”. Cabe citar el
artículo 10 de
la Constitución de
1999 de la
República que declara lo siguiente: Bolivariana de Venezuela
“El
territorio y demás espacios geográficos de la República son los que
correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación
política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de
los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad.”.Sin embargo, aún en
apariencia de nuestra Constitución, el establecimiento limítrofe fronterizo ha
sido objeto de disputas y en nuestras fronteras
se han presenciado
una serie de
inconvenientes de carácter internacional.
FRONTERA
CON COLOMBIA (Frontera entre Colombia y Venezuela. )
El territorio geográfico de la República Bolivariana
de Venezuela dispone de 2300 Km de extensión de fronteras en común con la
República de Colombia que parte desde Castilletes en la frontera del
departamento de la Guajira y el estado Zulia, hasta Piedra del Cocuy en la
frontera entre el departamento de Guainía y el estado Amazonas. Este último, es
el trifinio geográfico que delimita las fronteras venezolana, colombiana y
brasileña.
TRATADO
MICHELENA-POMBO DE 1883
Santos Michelena Lino
Pombo
Durante el
primer gobierno de Páez, el
ministro Santos Michelena en Venezuela y el representante internacional
colombiano Lino Pombo, firmaron el tratado Michelena-Pombo. El mismo declaraba
el establecimiento fronterizo desde Cabo de Chivacoa en la península Guajira
hasta el punto geográfico del extremo
meridional en la frontera con Brasil.
Dicho tratado fue
posteriormente rechazado y calificado
como perjudicial para Venezuela por el Congreso Venezolano en 1840. Los
participantes del Congreso sustentaban el argumento para defender su posición
venezolana partiendo de la idea de que la línea limítrofe entre Colombia y
Venezuela debía comenzar en el Cabo de la Vela, como lo establece el principio
Uti Possidetis iuris.
Tratado
Michelena-Pombo
Este tratado
establecía la inclusión del territorio localizado entre el sur del río Meta y
el oeste del río Orinoco, hasta su frontera con Brasil. En 1844 la República de
Colombia reprobó la modificación del tratado Michelena-Pombo, y declaraba
el territorio entre el
sur del Meta
y el oeste
del Orinoco como pertenecientes a Colombia.
EL
LAUDO ESPAÑOL DE 1891: En 1891, en consecuencia a la
ausencia de acuerdos y negociaciones en el periodo comprendido entre este año y
1844, tanto Venezuela como Colombia pactaron colocar el caso de la delimitación
en las manos de Alfonso XIII el Rey de España. El Laudo Español también
conocido como Laudo Arbitral se firmó en Madrid y establecía que la línea
fronteriza entre Venezuela y Colombia comenzaba a partir del Mogote de Los
Frailes, en el litoral occidental del Golfo de Venezuela, permitiendo así el
acceso de Colombia a las aguas del golfo venezolano. A diferencia del tratado
Michelena-Pombo, este laudo impidió la
absoluta jurisdicción territorial marítima de Venezuela sobre el golfo. El Laudo Español estableció el cauce
del río Orinoco como la línea fronteriza entre Colombia y la parte sur de
Venezuela.
La
consecuencias de este tratado se manifestaron en la pérdida de aproximadamente 150.000
kilómetros cuadrados.
Alfonso XIII
.
Durante 1898 se intentó localizar el Mogote de Los
Frailes, el cuál fue imposible
ubicar, por lo cual se
negoció partir la
línea divisoria desde Castilletes.
La modificación de 1898 hecha de forma inconsulta
sin fundamentos legales, dio nacimiento a inconvenientes fronterizos
posteriores aún presentes en la actualidad en cuanto a la delimitación de áreas
marinas y submarinas con Colombia.
EL
LAUDO SUIZO DE 1922
El Consejo Federal Suizo se pronunció en 1922 y
confirmó la frontera con Colombia, aceptando Castilletes como punto inicial en
la Guajira. En 1941 ambos países acuerdan “todas las diferencias sobre materia
de límites quedan terminadas” y establecen la línea marcada por el Laudo Suizo
como frontera Legal entre ambas naciones. De esta manera Venezuela pierde más
de cien mil kilómetros cuadrados de extensión territorial.
DELIMITACIÓN
DEL MAR Y CONVENCIÓN DE GINEBRA
En 1958, se celebró la Convención de Ginebra, en la
cual se habló sobre los Derechos del Mar. En dicha convención, Colombia
solicitó delimitar sus aguas territoriales en el golfo de Venezuela. A partir
de 1967 se iniciaron en Bogotá las reuniones para el acuerdo de la delimitación
de las aguas marinas y submarinas del Golfo de Venezuela. Varias reuniones se
han realizado a partir de esa fecha, las más importantes: Caracas 1970, Roma
1973, Caraballeda
1979. En la última (Caraballeda), Venezuela declaró
que el Golfo de Venezuela le pertenece históricamente, como territorio marítimo
de la Capitanía General de Venezuela, por ende, la República de Colombia no
debe reclamar nada al sur de Castilletes.
PRINCIPALES
PROBLEMAS FRONTERIZOS CON COLOMBIA
Como consecuencia del dinamismo del intercambio
entre ambos países, los problemas fronterizos son en consecuencias mayores. Los
más resaltantes son los siguientes:
1.
Ingreso ilegal de
ciudadanos de nacionalidad
colombiana a territorio
venezolano: las causas de este problema varían de acuerdo con las
circunstancias de ambos países, por ejemplo, las oportunidades de empleo,
refugio por la actividad bélica, entre otros.
Paramilitares Colombianos FARC Yacimientos de Petróleo en el Golfo de Venezuela
2.
Contrabando de bienes de consumo: estrechamente relacionado con la
inseguridad de persona y bienes por actividades irregulares como el
narcotráfico, los secuestros, la subversión y el abigeato. Además la extracción
e introducción ilegal de bienes de consumo.
3.
Contaminación de las aguas: producto de derrames petroleros por
voladuras de oleoductos.
4. Desacuerdo
limítrofe en el Golfo de Venezuela:
aún sin resolverse, ya que el problema no es solamente diplomático sino también
económico, manifestándose en la evidencia de yacimientos petroleros.
La dificultad de delimitación ha estado a punto de
estallar una confrontación militar armada. Cabe destacar que durante el
gobierno venezolano de Jaime Lusinchi y el colombiano Belisario Betancourt,
hubo un conflicto marítimo en las aguas
del Golfo de Venezuela cuando embarcaciones colombianas las navegaron sin la
concepción del gobierno venezolano.
CONCLUSIONES
Como consecuencia de los tratados para la discusión
limítrofe de la frontera colombo-venezolana, Venezuela ha sido despojada de
gran parte de su territorio inicial, y las situaciones políticas, sociales,
económicas y demás han fortalecido las circunstancias para dar lugar a
problemas fronterizos como el contrabando, la inseguridad, migraciones
ilegales, entre otras cosas. Las consecuencias del establecimiento de la
frontera son vigentes en la actualidad y se manifiestan a través de dichos
inconvenientes fronterizos regionales entre Colombia y Venezuela.
BIBLIOGRAFÍA
YEPEZ CASTILLO, Áureo.
Historia de Venezuela.
Editorial Larense. Caracas 1991.
SISO,
GERARDO. Geografía de Venezuela 9. Editorial Santillana.
Caracas 2007.
GÓMEZ
ESPINOZA, Antonio. Historia Moderna y Contemporánea de
Venezuela. Editorial Salesiana. Caracas 1993.
SITUACIÓN LIMÍTROFE ACTUAL
Ya de por sí, las probabilidades de
recuperar el Esequibo eran mínimas; pero ahora hay menos posibilidades aún.
Además de que La República de Guayana estaba conformada en su mayoría por el
Territorio en Reclamación (en el cual habitan ciudadanos con una cultura
distinta a la venezolana). El presidente Chávez dijo que la visita suya a
Georgetown supuso un cambio,
una nueva era, en las relaciones entre Venezuela y Guyana. Evidentemente, todas
nuestras relaciones con Guyana pasaban por nuestra reclamación sobre el
Esequibo y hasta ahora estaban orientadas a conseguir si no la devolución total
del territorio usurpado, al menos una reparación, algún tipo de acuerdo
territorial que de alguna manera restituyera algo de lo que se nos despojó.
Hay que tener esto muy claro: todas
nuestras relaciones con Guyana estaban basadas en eso. Y en esa dirección
se habían hecho esfuerzos muy grandes y muy meritorios por parte de la mal
llamada democracia
punto-fijista, que tuvo el mayor éxito
diplomático de la historia de
Venezuela: el Acuerdo de Ginebra de 1966, que logró el reconocimiento, por
parte de Gran Bretaña, de que existía una polémica territorial con Venezuela,
como consecuencia del desconocimiento que nuestro país hizo del laudo de París
(1899) por considerarlo "nulo e irrito".
Tras muchos años de negociaciones
intensas, que le exigieron a Venezuela grandes esfuerzos diplomáticos y
políticos (lo cual implicó el consenso de todas las fuerzas democráticas en
respaldo del gobierno para garantizarle el éxito al país) se logró que Gran
Bretaña reconociera la existencia de esa controversia y que había que buscar
una solución práctica aceptable por las dos partes. En contraste con esto,
Chávez se olvidó del consenso de todos los sectores del país en torno a la
conveniencia de éste, y decidió él por su cuenta lo que haría, sin someterlo a
consulta pública y ni siquiera a la de sus partidarios.
Hasta sus ministros quedaron
sorprendidos cuando lo oyeron decir que de ahora en adelante las relaciones
entre Venezuela y Guyana se desarrollarían al margen de la cuestión del
Esequibo. Y más informados entre ellos habrán quedado perplejos al escucharlo
decir que el tema de la reclamación venezolana sobre el Esequibo será tratado
en el ámbito de las Naciones Unidas
y con representantes de otros gobiernos: un disparate de una magnitud
incalculable.
CONSECUENCIAS
- La principal consecuencia fue el origen de unos problemas diplomáticos entre Venezuela y Gran Bretaña, así como también una gran pérdida de territorio.
- Esta decisión fue un abuso porque Venezuela no estuvo representada directamente, ya que los dos representantes de Venezuela fueron nombrados por los Estados Unidos, quedando el Estado venezolano sin representación, aún siendo parte interesada, trayendo como consecuencia estas injusticias acontecidas.
- Por otro lado, Venezuela quedó imposibilitada de obtener los beneficios económicos derivados de la explotación de las grandes riquezas que existen en esa gran extensión de terreno.
PROBLEMAS LIMÍTROFES ENTRE VENEZUELA
Y COLOMBIA
Venezuela y Colombia
inician el proceso
de establecer los límites en 1833, donde se concertó un proyecto
entre los delegados:
Santos Michelena (Venezuela) y Lino
de Pombo (Colombia). El proyecto fue aprobado por el gobierno de Colombia y
rechazado por el de
Venezuela.
En 1881 ambos países convinieron en
concretar el asunto con la Corona de España. Diez años más tarde la reina María
Cristina dictó un laudo arbitral que establecía unos límites que las
comisiones de ambos países debían de marcar sobre el terreno.
El trabajo
que se debía hacer era prácticamente imposible ya que algunos de los lugares
que marcaba el arbitraje
no se encontraban en ninguno de los dos territorios. Tanto Venezuela como
Colombia busco la solución de llamar al Presidente del Consejo Suizo.
La Guajira Venezolana
Este ramal toma dirección al norte y
las montañas que los forman penetran en el territorio a partir del Río
Intermedio. Sus montañas sirven, además como límites entre Venezuela y
Colombia. Toda la región se caracteriza por una agricultura
deprimida y una población
mayormente indígena en condiciones de vida deplorables.
Los problemas limítrofes se presentan
básicamente, al tratar de definir los derechos de Venezuela
y Colombia sobre la Plataforma Continental, esto se agrava por la existencia de
riquezas minerales
como el petróleo
en el Golfo de Venezuela. Ambos países consideran tener derechos y aciones en
el mismo terreno, lo que dificulta llegar a acuerdos limítrofe apropiados para
los dos países.
LOS MONJES.
Los Monjes es un archipiélago que
genera jurisdicciones marítimas, ya que es mar territorial, plataforma
continental y zona económica exclusiva que se extiende hacia la línea media del
Mar caribe y se abre en abanico hacia el oeste de modo que termina en el
meridiano 71°21'00", que está más al oeste que el meridiano que termina en
la frontera con Colombia, al oeste del meridiano Castilletes.
Esta isla representa el problema de
que se encuentra ubicada dentro de la plataforma continental de Venezuela, y en
la de Colombia. Por representar beneficios económicos (petróleo)
para su acreditador, ha sido una dificultad difícil de resolver, puesto que
ambos países lo determinan como propias, pero para definir la solución tendrá
que haber una decisión concreta que establecerán en acuerdo las dos naciones.
LÍMITES DEFINITIVOS
La línea limítrofe entre Venezuela y
Colombia tiene una longitud de 2050 km. Comienza en la punta de Castilletes
(Península de la Guajira), recorre los estado Zulia, Táchira, Apure y Amazonas,
donde termina en Piedra del Cocuy (margen izquierdo del Río Guainía-Negro).
La línea limitante entre Venezuela y
Brasil tiene una longitud de 2000 Km., desde el Cerro Roraima hasta Piedra del
Cocuy, recorriendo los estados Amazonas y Bolívar.
La que limita con Guyana tiene una longitud de 743 Km., a partir de Punta de
Playa hasta el Cerro Roraima ocupando los estados Bolívar y Delta Amacuro.
CONCLUSIONES
Al finalizar esta investigación
sobre el problema limítrofe de Venezuela podemos concluir en lo siguiente:
- El origen de este conflicto fue la avaricia por parte de Gran Bretaña de apoderarse de una gran extensión de terreno, que legalmente le pertenece a Venezuela; sustentando esa arbitrariedad bajo un procedimiento totalmente nulo, en donde el gobierno de Estados Unidos dejando por fuera a una representación venezolana, firmando un Laudo a espaldas de nuestro país, decide entregar ese territorio al gobierno de Gran Bretaña.
- Es increíble la irresponsabilidad del Gobierno de Gran Bretaña, cuando al obligársele en un período de cuatro años a buscar una solución efectiva al problema, opta por lavarse las manos, y otorgar la independencia al territorio de Guayana.
- Nuestro país ha dejado de percibir recursos económicos derivados de la explotación de las riquezas que allí se encuentran.
- En los últimos años Venezuela se había caracterizado por mantener relaciones con Guayana. El Laudo de París ha sido considerado no válido y no obligante por nuestra parte y entre las argumentaciones más importantes se encuentra que el mismo fue firmado a espaldas de nuestro país.
BIBLIOGRAFÍA
VARGAS PONCE, José; Geografía de la
República Bolivariana de Venezuela, Caracas, Editorial Romor, primera edición,
2003, 224 páginas.
URBÁEZ, Luis; Atlas Escolar de
Venezuela CO-BO, Caracas, Editorial CO-BO, primera edición, 1999, 72 páginas.
http://www.visionvenezolana.com/ASP/ContDoc.asp?ND=69D6.
Cesa reclamación.
Programa de Fundación
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